La búsqueda de “likes”

Ser joven y encajar en la sociedad es difícil pero cuanto más lo es encajar en la sociedad virtual. En las redes sociales se muestra la mejor cara de uno mismo, la felicidad, los amigos que se tienen, todos los planes que se llevan a cabo… Sin embargo, en numerosas ocasiones esta cara no es la real. En Adamia Psicología nos hemos dado cuenta de que cada vez más los jóvenes muestran sus vidas como si fueran perfectas y rara vez muestran sus momentos de debilidad. Parece que hay una necesidad por la aprobación de quiénes somos y qué hacemos, cueste lo que cueste.

A raíz de estas observaciones han surgido numerosas investigaciones para entender el porqué del boom de las redes sociales y qué efectos pueden desencadenar. En 2009, el sociólogo Alfredo Montes afirmaba que las redes sociales resultan especialmente atractivas para adolescentes y jóvenes porque les ofrece un sistema de comunicación de forma inmediata, divertida y sin esfuerzo. La comunicación rápida con sus iguales es una ventaja de estas plataformas, sin embargo, las desventajas son mucho más amplias que pueden ir desde la obsesión y la adicción al teléfono móvil como al riesgo de estar siempre localizado, ya que no todo el mundo debería saber dónde estamos y en qué momento.

captureevolucion

Recientemente se ha hablado mucho sobre la cara oculta de los influencers en las redes, a raíz de la muerte de una de ellas, Celia Fuentes. Muchos seguidores no entendían como podía quitarse la vida una persona que aparentemente era feliz y tenía una vida de ensueño entre desfiles y fiestas. Lo cierto es que detrás de esa presentación pública había más, gente cercana a ella ha afirmado que la influencer llevaba tiempo con depresión, un problema común en nuestra sociedad aunque no se hable de ello. Es importante que eduquemos a nuestras pequeñas y pequeños para que entiendan que todo lo que ven en Internet no tiene porqué ser cierto ni real.

El grupo de investigación PSICOSOC, perteneciente a un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, encontró en 2011 una relación inversa entre el tiempo pasado en estas plataformas y el sentido de vida percibido, es decir, que cuanto más tiempo se dedica a las redes sociales más vacío existencial tenemos, entendiendo este como no tener un proyecto de vida que da sentido a “quién somos” y “quién seremos”. En relación con este hallazgo, se encuentra el capítulo Nosedive (Caída en Picadode la serie de Black Mirror. Es un capítulo muy recomendable para entender la falsedad y la frivolidad que se encuentran muchas veces en plataformas como Instagram o Facebook.

En nuestra consulta en Vigo intentamos hacer ver a los padres que las redes sociales son un invento muy útil para las y los adolescentes siempre que les enseñemos como es un buen uso y cuándo se pasa el límite. Como adultas/os tenemos el deber y la obligación de hacerles ver lo que es real y lo que no e intentar que tengan una vida plena por sí mismos, sin que el querer gustarle a todo el mundo se vuelva una obsesión, ya que por mucho que hagamos nunca podremos gustarle a todas y todos.

Para finalizar os dejo un vídeo aquí que se llama Are You Living an Insta Lie? Social Media Vs. Reality (¿Tu vida en Instagram es una mentira? Redes sociales contra Realidad) relacionado con todo lo que acabamos de comentar. ¿Que creéis? ¿Es una exageración o estamos llegando a los límites que se plasman en el capítulo y en el vídeo? Dejad vuestras opiniones abajo. Gracias por leernos.

Adamia Psicología
Llámanos al 628 25 28 47
Escríbenos a adamiapsicologia@gmail.com

¡Te esperamos!

¡Hasta la semana que viene!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s