¿Qué es el Síndrome del cuidador/a agotado?

Hoy quería hablaros de una parte de la población que, debido a su trabajo doméstico que se puede dar en numerosas ocasiones, a mayores de su trabajo fuera de casa, están en riesgo de sufrir algún tipo de trastorno afectivo, como puede ser la depresión, el estrés o la ansiedad. Me estoy refiriendo a los cuidadores familiares, que son aquellos que normalmente se ocupan del cuidado y del apoyo en las Actividades Básicas de la Vida Diaria de las personas mayores, con discapacidad o con algún tipo de enfermedad grave.

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El perfil del cuidador familiar es principalmente el de una mujer (85% de los casos) con una edad media de 52 años.  La labor que hacen es muy dura y les acaba haciendo daño, se descuidan y desentienden a otras partes de la familia, como pueden ser su pareja o sus hijos. Con el paso de tiempo, tienen dolencias físicas, ya que en ocasiones pueden llegar a cargar con la persona que cuidan, debido a su escasa movilidad y, también, dolencias psíquicas, debido al agotamiento. Con todo esto, la persona puede llegar a sufrir el llamado “Síndrome del cuidador quemado” (o “burn-out“, el cual se da en muchas profesiones de atención a las personas como puede ser el área sanitaria, de la educación o la administración pública). Además, de todas las dolencias que pueda padecer la persona, cuando se da este síndrome, el cuidador o la cuidadora pueden llegar a “coger manía” al  o la dependiente de forma inconsciente, debido al tiempo que le dedican a ellos/ellas en lugar de a sí mismos y a su vida. Esto es un problema, ya que el cuidado puede verse deteriorado y a la larga los beneficios que se podrían encontrar serían menores.

Conociendo estos datos, es importante que el cuidador o la cuidadora dediquen tiempo para ellos. La verdad es que no se puede cuidar a nadie, sin cuidarse a uno mismo primero, por ello, muchas intervenciones cognitivo-conductuales, están orientadas  a aumentar el tiempo de ocio de los cuidadores y las cuidadoras. Por eso, si te encuentras en una situación como la que acabo de describir te enumero algunas pautas que puedes seguir para aliviar la tensión. De todas formas, si ves que los síntomas se mantienen lo mejor es que acudas a un profesional para poder ayudarte a ti y a quién cuidas.

  1. Haz una lista con aquellas actividades que te gustaría practicar. No tienen porqué ser costosas ni de larga duración, puede ser simplemente “darme un baño con espuma” o “salir a pasear con mi pareja”.
  2. Hazte un planning semanal, donde aparezcan los 7 días de la semana y las diferentes franjas horarias (por lo menos mañana, tarde y noche). En este planning tendrás que poner al menos una actividad de tiempo libre por día la primera semana, la semana siguiente dos actividades por día… y así hasta que empieces a notar que tu calidad de vida va mejorando.
  3. Desahógate. Bien con alguien de tu entorno o con alguien que sabes que está pasando por lo mismo que tú. Parece una tontería pero soltando todo lo que llevas yendo tu tensión también puede ir disminuyendo.
  4. Si la economía te lo permite busca a algún profesional de atención a domicilio que te pueda ayudar para pasar menos horas y dedicar más tiempo para ti.
  5. Olvídate de la culpa. Este sentimiento no hace más que hacernos daño a nosotros y a los que nos rodean. No te sientes culpable si pasas menos tiempo con la persona que cuidas ni le hagas sentir culpable a él/ella del tiempo que te quita. Te dejo aquí un artículo de nuestro blog relacionado con este aspecto.

Como veis, son cosas muy simples y que todos podemos hacer en cualquier situación laboral o personal que nos supere y en la que necesitemos dedicar más tiempo a nosotros mismos.

Espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario no dudéis en escribirnos abajo. ¡Gracias por leerme!

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