Lo que espero de “Hasta los huesos”

En los últimos días se ha hablado mucho sobre un nuevo estreno de Netflix, una película que trata sobre la anorexia: Hasta los huesos (“To the bone”). Su estreno es este viernes 14 de julio en la plataforma citada y sé que voy a verla a lo largo del fin de semana aunque no estoy totalmente segura de que vaya a ser lo que estoy esperando. Lo cierto es que como psicóloga tengo sentimientos encontrados de cara a cómo va a ser la película y, aunque el tema cinematográfico no es un tema habitual en nuestra página, si que me gustaría dar mi opinión al respeto acerca de cómo debería abordarse el tema de la anorexia.

Por un lado, me gustaría que la película reflejara lo que es realmente esta enfermedad, cómo afecta a las personas que la padecen y a sus seres queridos y el gran labor que hacen los profesionales para tratar estos problemas tan difíciles de tratar. Me parece una difícil labor por parte de la directora y guionista Marti Noxon, a pesar de haber padecido, por lo que he leído, este trastorno en su adolescencia. El trabajo de los actores y actrices no es ni mucho menos más fácil, si no que, sobre todo los personajes que van a hacer el papel de personas con anorexia, deberían ser conscientes de la importancia de su papel en esta película, ya polémica, debido a la repercusión mediática y a cómo puede afectar a la gente más joven.

Por otro lado, me da un poco de miedo que la respuesta sea negativa y que se utilice la comedia para infravalorar la importancia que tiene este tipo de trastornos. Como psicóloga utilizo el humor en muchas ocasiones con mis pacientes, pero soy consciente de que dependiendo de como se utilice puede ser más perjudicial que beneficioso. Otro aspecto que también puede ser preocupante es el hecho de que la gente tome como modelo de vida la historia que se cuenta.

Desde el punto de vista psicológico, apreciaría que los personajes tuvieran sentimientos reales, tal y como los tienen los pacientes. Por lo que se ve en el tráiler, por lo menos, se hace hincapié en la sensación de control que tienen estas personas acerca de la comida y de lo que les rodea y de la importancia que le dan a este aspecto. Además, me gustaría ver que el tratamiento utilizado (en este caso es una casa con más personas con sus características) es acertado y que se ve realmente el trabajo que hay detrás.

Lily-Collins-To-The-Bone-landscape

Para finalizar os dejo un link en el que la protagonista, Lilly Collins, explica por qué considera que es importante conocer lo que sucede detrás de un trastorno alimentario y que está más normalizado de lo que podría parecer, de ahí la importancia de darlo a conocer en una película.

¡Gracias por leerme!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s