¿Qué tipo de amor tienes en tu relación?

El amor es un tema del que muchos de nosotros y nosotras podríamos hablar, ya sea porque lo hemos vivido en nuestra propia piel o porque lo vemos reflejado en la gente que nos rodea. Sin embargo, lo que muchos y muchas no sabemos es que el amor se puede dar, y podemos vivirlo, de forma muy distinta dependiendo de con quién lo compartamos o del momento de la vida y de la relación en la que nos encontramos.

Una de las tipologías más conocidas del amor es el Modelo Triagnular del Amor de Sternberg. En este modelo, el autor considera que hay 3 componentes principales que caracterizan a los diferentes tipos de amor y estos son:

  • La intimidad: sentimiento de cercanía y afecto hacia el otro. Gustar.
  • La pasión: estado de excitacion mental y física. Encaprichamiento.
  • El compromiso: decisión de que uno quiere al otro. Amor vacío.

MODELO TRIANGULAR DEL AMOR.001

La conjunción de dos de estos componentes desencadena en un tipo de amor. Por ejemplo si nos encontramos en una relación donde los elementos principales son la pasión y la intimidad, estaremos en una relación basada en el amor romantico, donde las personas que configuran la relación se atraen tanto física como emocionalmente, sin embargo por el momento no hay planes de futuro. La atracción entre ellos/ellas es más fuerte que el resto de la relación. Pero también podemos encontrar relaciones donde lo más importante es la intimidad y el compromiso, se trataría más de un amor de compañero, donde la relación que tienes con tu pareja es muy parecida a la que tienes con cualquier otro amigo, escasea la pasión y la atracción. Por último, viendo el triángulo, si juntamos los dos elementos que nos faltan encontramos el amor fatuo o necio (pasión + compromiso), donde la pareja se atrae y decide continuar con la relación pero sin apenas conocerse, ni gustarse.

Como véis en cualquiera de estos tipos de amor falla y falta algo; un elemento que puede variar y convertir una relación mediocre en una relación buena y satisfactoria para quien la vive. Ser conscientes de lo que falta e intentar conseguirlo, hablándolo con nuestra pareja, es el principio para lograrlo, ya que si queremos, podemos luchar por conseguir lo que se llama un amor completo, es decir, la suma de la intimidad, de la pasión y del compromiso.

Un amor completo no es fácil de conseguir, pero sin duda será el tipo de amor que consiga que tengamos una relación satisfactoria si queremos mantenerla a lo largo del tiempo, que nos gustemos y que la rutina no deteriore la atracción que nos sentimos.

Ahora que ya conocemos los tipos de amor que existen según Sternberg… ¿qué elementos crees que predominan en tu relación? ¿Estás satisfecho/a con ella?

¡Gracias por leerme y feliz semana!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s