La resiliencia


La resiliencia. ¡Cada vez soy más fuerte!


Hoy os traigo un concepto nuevo, la resiliencia. Todos hemos escuchado alguna vez ese refrán de que “lo que no te mata, te hace más fuerte”, pues bien, la resiliencia tiene que ver con eso. Es un término poco utilizado todavía pero su significado es conocido por todos nosotros.

foto-resiliencia

Para entenderlo, partimos de la idea de que la vida no es fácil, es una carrera de fondo en la que muchas cosas se escapan de nuestro control y nos dificultan el camino. La vida es insegura, impredecible y nos va retando a lo largo de los años. Hay vidas más fáciles y vidas más difíciles, eso es cierto, pero en mayor o menor medida todos tenemos momentos complicados. En ocasiones, seremos responsables de ellos o habremos formado parte de la creación de nuestros problemas, pero en otras muchas esos momentos no tienen un origen, no sabemos por qué han pasado, pero somos conscientes de que nos afectan y no tenemos herramientas para manejarlos. Sabiendo que la vida es un imán para problemas, incertidumbres y obstáculos, ahora os formulo una pregunta: si hacéis mentalmente un recorrido por los problemas que han marcado vuestra vida (sólo os vendrán a la cabeza aquellos que realmente os han hecho sufrir), ¿cómo los habéis manejado? ¿Habéis perdido confianza, autoestima y fuerza mental, o habéis sido capaces de reflexionar sobre ellos, buscarle una solución que alivie el dolor y habéis sabido ayudar a vuestro entorno? Es decir, ¿os habéis hecho más pequeños o más fuertes?

Muchas veces escuchamos: “con todo lo que esta persona sufrió en la vida, y no pierde nunca la sonrisa”, esta es una frase que identifica a una persona resiliente. La resiliencia es una capacidad que se adquiere con los años y después de mucho sufrimiento también. Se asocia con esas personas que han tocado fondo pero que en lugar de hundirse más han decidido luchar por seguir adelante y, como decía antes, cada vez con más fuerza. Una persona resiliente es aquella que recorre las siguientes fases ante los problemas: asimilación, negación, desesperanza, aceptación y superación. Y una vez superado, su fuerza mental es mucho mayor que antes del inicio del problema. La resiliencia te enseña a darle a las cosas la importancia que tienen, a adquirir el pensamiento de problema-solución y entender que cuando no nos quedan más fuerzas debemos cambiar el chip porque la vida pasa y estamos aquí para disfrutarla. Mientras que una persona no resiliente es aquella que va adquiriendo cada vez más debilidad física y mental ante los problemas, es una persona que no ha conseguido superar ese obstáculo y que no ha llegado a entenderlo, pudo más la tristeza que la fortaleza. Hago mención aquí de que, tal y como comentábamos en otro artículo acerca de acontecimientos que pueden convertirse en traumáticos (leer artículo), hay sucesos en la vida que requieren de mucho más tiempo para llegar a asimilarlos y dónde la duración del sufrimiento inevitablemente es mayor. Conseguimos superar las cosas cuando, después de mucho sufrimiento, somos capaces de entenderlas. Y llegamos a comprender que vale más la pena respirar y coger fuerza, que dejarse llevar por la fuerza de la marea. Digamos que la resiliencia es una prueba que nos pone la vida, y podemos adquirirla o no.

En conclusión, la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Es la capacidad de superar dificultades, traumas y dolores emocionales, saliendo fortalecido en el proceso. Tiene que ver con nuestra autoestima y nuestra felicidad. Hoy sólo quería mostraros el concepto, pero dedicaré otro artículo a escribir pautas específicas que nos ayuden a hacernos resilientes.

Muchas gracias por leerme. ¡Hasta la semana que viene!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s