Dietas: La importancia del equilibrio

Con la llegada de la primavera nos damos cuenta de si hemos cogido algún kilo de más en los últimos meses, más concretamente la comparación suele darse con el verano pasado. Debido a esto, son muchas las personas que a estas alturas del año deciden empezar lo que comúnmente denominamos la operación bikini. Además, las revistas de moda y del corazón, semana tras semana nos acribillan a mensajes del tipo “cómo conseguir unos glúteos más duros”, “cómo conseguir un abdomen plano antes del verano”, “qué comer para estar estupenda en 4 meses”. Además, también se hacen más públicas y accesibles las dietas “milagro” que son perjudiciales para la salud como la de la manzana. Es por eso, entre otros factores, que esta época es de las más influyentes a la hora de elegir una dieta, seguramente conozcáis a alguien que la haya empezado hace poco o haya expresado su deseo de buscar una adecuada a su estilo de vida.

Si buscamos en la RAE la definición de dieta encontramos que tiene diferentes entradas:

  1. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por extensión, esta comida y bebida.
  2. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
  3. coloquial, Privación completa de comer.

En nuestra sociedad, por lo general usamos, por lo tanto la palabra dieta para referirnos a una dieta restrictiva, es decir en la que existe un privación de ciertos alimentos con el fin de adelgazar. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en la segunda definición de dieta, como conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento. Esto es debido a que el uso coloquial que le damos a la palabra dieta como privación, nos hace ver que realizar una dieta restrictiva es normal y natural, cuando no es así, siendo lo normal realizar una dieta equilibrada y no privada de ciertos alimentos, como son, fundamentalmente, los hidratos de carbono.

Me gustaría que hicierais una reflexión sobre esto debido a que, tal y como os contamos hace unas semanas en otro artículo de nuestro blog, la realización de dietas estrictas son un factor precipitante de padecer un trastorno de alimentación, por lo que es algo que tenemos que tener en cuenta si vamos a empezar una. Además, es importante ponerse en manos de un profesional que entienda cuáles son nuestras necesidades, nuestro estilo de vida y nuestros objetivos, para que sea capaz de conocer nuestras metas con respeto a la alimentación y advertirnos si queremos pasar una barrera peligrosa.

Todo parecen beneficios si conseguimos terminar la dieta porque habremos conseguido nuestro objetivo, sin embargo, también hay que hablar del aspecto negativo como pueden ser los cambios de humor, la ansiedad por no comer algún alimento que nos pide el cuerpo o la incapacidad de quedar con amigos para comer o cenar porque te has marcado unos límites muy claros.

En mi opinión, lo importante en una dieta es el equilibrio, lo contrario es lo que provoca, principalmente los problemas que pueden surgir después. Podemos ver un claro ejemplo de esto en las personas que tienen bulimia, ya que están mucho tiempo restringiendo un tipo de comida (patatas fritas, chocolate, croquetas, dulces, etc), pero debido a la necesidad que tienen de este alimento es lo que van a tomar en grandes cantidades cuando se dan un atracónLa prohibición de los alimentos los van a hacer más deseosos. En cambio, si nos administramos un poco de esos alimentos a la semana, evitaremos de forma más eficaz las ganas de tomarlo en abundantes cantidades y tendremos menos ansiedad a la hora de darnos un atracón. Otra solución a las dietas restrictivas es hacer un cambio de hábitos, ya que el no hacer ninguna actividad física es nuestro peor enemigo. Realizar algún tipo de actividad al día, aunque sea ir a andar a un paso mayor al habitual, ya mejorará nuestro aspecto físico.

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La alimentación y el ejercicio físico son importantes por igual para nuestro cuerpo.

Para finalizar, me gustaría dejaros los siguientes apuntes de mi mano:

  • Los cuerpos cambian con el tiempo, no te martirices porque hayas notado algún cambio que no esperabas. Mírate en el espejo y empieza a quererte de nuevo.
  • Si notas que necesitas mejorar en aspectos de alimentación, hazlo, pero no te prives de aquello que te gusta, aprende a tomarlo con moderación. Serás más feliz.
  • Si notas que has perdido forma física, apúntate a alguna actividad deportiva en la que, además de hacer deporte, puedas divertirte. Si lo tuyo no es el deporte, ponte unos cascos de música y a andar. Notarás el cambio físico y, el más importante, el anímico.

Gracias por estar ahí semana a semana. Cualquier duda, sugerencia, reflexión o comentario no dudéis en hacerlo. ¡Hasta la semana que viene!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Un comentario en “Dietas: La importancia del equilibrio”

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