Dependencia emocional y adicción al amor

La dependencia emocional, ¿qué significa? Para explicar su significado en consulta yo suelo hacer una comparativa con la drogodependencia, es decir, con la dependencia física de una sustancia, porque considero que los síntomas son muy parecidos, tanto para la adicción como para la abstinencia. Y lo hago de la siguiente manera; dibujo un círculo y señalo que el 90% de ese círculo depende exclusivamente de la droga (por ejemplo, cocaína), y el 10% constituye la vida restante de la persona. De manera que si algo falla con respecto a ese 90% (si el sujeto no puede conseguir droga o se le priva de ella), el resto de áreas de su vida se desequilibran y aparecen las primeras manifestaciones del Síndrome de Abstinencia. Todo gira entorno a esa droga y esto reforzará la dependencia física y psicológica de la sustancia, su tolerancia y, en definitiva, la adicción a ella. En lo que se refiere a la dependencia emocional, los síntomas son muy similares. Hay un “quesito” muy grande de ese círculo que se llena sólo con una persona o con la necesidad de que exista esa persona, se pueden ir sustituyendo o reemplazando, y si algo falla o esto no se consigue afectará al 90% de la vida del sujeto, es decir, desestabilizará todo.

La dependencia emocional es un rasgo de personalidad y su origen podríamos situarlo en la infancia y en el estilo de apego adquirido. Mi conclusión siempre es que la dependencia, sea de algo físico o de algo psicológico, nunca es buena. Ninguna vida debe ni puede depender de una sola cosa o persona, esto es desproporcionado e insano. Le regalamos el timón de nuestro barco a otra persona. Citaré algunas de las manifestaciones de la dependencia emocional para entender sus riesgos.

Entre los síntomas de la dependencia emocional podríamos señalar los siguientes:

Se trata de un problema psicológico en el que una persona actúa de manera totalmente dependiente de otra persona (pareja, hijo, amigo o familiar) perdiendo ampliamente su personalidad y libertad interior, atada a pensamientos y opiniones de la otra persona.

dependencia-emocional-pareja

 Seis características del dependiente emocional:

  • Miedo a los cambios, al rechazo y al abandono.
  • Baja autoestima.
  • Necesidad de aceptación.
  • Idealización de la otra persona.
  • Necesidad excesiva de afecto.
  • No saber decir NO.

Algunas pistas para detectar una situación de dependencia emocional:

  1. Necesidad constante de estar comunicado con la otra persona.
  2. Desequilibrio de poder en la relación.
  3. Miedo y pánico a perder a esta persona. Esto puede manifestarse en forma de celos.
  4. Anteponer a la otra persona por delante de cualquier otra persona o situación.

Como comentaba un poco más arriba, la dependencia emocional es una necesidad muy profunda en la que gran parte de nuestra identidad depende de otra persona, ahí es donde empieza lo tóxico. Muchas veces, a partir de este tipo de situaciones se desarrollan relaciones tóxicas y pensamientos como: “Si te pierdo me muero”, “No soy nada sin ti”, “No necesito nada más en mi vida”, “O conmigo o con nadie”, etc. Todos ellos pensamientos de posesión y dependencia. Es importante trabajarla porque al tratarse de un rasgo de personalidad no sólo se tiene por qué manifestar en las relaciones de pareja, sino que también se proyectará en otro tipo de relaciones sociales y de apego.

Muchas gracias por leerme. No dudéis en contactarnos para cualquier consulta o curiosidad. ¡Hasta la semana que viene!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s