Factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de la Anorexia Nerviosa

Para redactar este artículo me basaré en la propuesta de Toro y Vilardell sobre la Anorexia Nerviosa. Su teoría responde a las siguientes cuestiones: ¿Qué factores están más relacionados con el desencadenamiento de la Anorexia Nerviosa? ¿Qué sucede justo antes de iniciarse el episodio? ¿Qué la mantiene?

Últimamente, he leído en Internet entradas de blogs y posts sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria titulados: “¿Por qué a mí?, ¿Por qué a mi hijo/a? o ¿Qué hemos hecho mal?”. Este tipo de teorías explica cómo no todo es una casualidad ni sucede de manera arbitraria, sino que hay ciertos factores que incrementan la probabilidad de padecer un desorden alimentario en personas y en situaciones en las que nadie es culpable. Esa también es una idea muy importante a la hora de iniciar una terapia: tanto en la anorexia como en la bulimia NO hay culpables. Digamos que si reunimos ciertas características (psicológicas, familiares, sociales…) en momentos estresantes de nuestra vida, se puede desencadenar un Trastorno de la Conducta Alimentaria. A continuación os sintetizo esta teoría.

articulo-3

Con respecto a los factores predisponentes, aquellos que aparecen mucho antes del episodio y que aumentan la vulnerabilidad de padecer este trastorno, es decir, factores que contribuyen a que se disparen los primeros síntomas, señalan los siguientes: factores genéticos, una edad comprendida entre los 13 y los 20 años, ser mujer, presentar síntomas de un Trastorno Afectivo (por ejemplo, depresión, ansiedad, inestabilidad emocional…) o que un familiar los presente, introversión, historia de obesidad o trastornos de la ingesta en familiares (señalan específicamente la obesidad materna), nivel social medio/alto, familiares con adicciones y que en el entorno más cercano la estética se implante como el valor dominante.

En lo que se refiere a los factores precipitantes, que son aquellos estresores que aparecen justo antes del episodio, unos meses antes, estos autores hacen mención de cambios corporales típicos de la pubertad (de peso, por ejemplo), separaciones de los padres, pérdida de la pareja o de amistades, rupturas conyugales en las que el padre se va de casa, primeros contactos sexuales, incremento rápido de peso, recibir o emitir críticas sobre el propio cuerpo, padecer una enfermedad adelgazante o un traumatismo desfigurador del físico, iniciar una dieta (y recibir refuerzo positivo por la nueva delgadez alcanzada), incremento significativo de la actividad física u otros acontecimientos vitales estresantes.

Y sobre los factores mantenedores o perpetuantes, aquellos que contribuyen a mantener la enfermedad, señalan: las consecuencias de la inanición (por ejemplo, la barriga hinchada debido a la desnutrición que hace pensar al enfermo que debe seguir adelgazando), la interacción familiar con respecto a la comida (presión para comer), aislamiento social (abandono de la pareja y de las amistades), pensamientos anoréxicos relacionados con la figura y el peso, actividad física excesiva y la iatrogenia que se refiere a los daños colaterales del tratamiento, por ejemplo, si éste es forzoso, si no se ha establecido una buena relación terapeuta-paciente, si el paciente abandona la terapia, etc., es decir, es un daño producido en el paciente debido a un acto médico involuntario.

Aunque esto es tan solo una teoría, su validez y fiabilidad es muy alta. Es tarea del psicólogo o terapeuta explorar todas estas áreas para conocer el origen del trastorno y las carencias pasadas y actuales del paciente para, a partir de ahí, trabajar hacia una solución. Con esfuerzo y constancia todo se consigue.

¡Muchas gracias por leerme!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

2 comentarios en “Factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de la Anorexia Nerviosa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s