Acontecimientos que se convierten en traumáticos

Un trauma se equipara a un acontecimiento que nos afecta sobremanera, desequilibrando muchas áreas de nuestra vida y generándonos mucho estrés. Produce en el subconsciente de la persona una huella duradera que no pierde o que tarda en superar. Existen teorías acerca de sucesos vitales “universales” que pueden resultarnos más o menos traumáticos (la muerte de un hijo o la pérdida de un familiar, por ejemplo), pero lo que es cierto es que esto no sólo va a depender de una clasificación general, sino también de características personales y situacionales del individuo, por ejemplo, su edad, su educación parental y sus modelos de apego, sus experiencias pasadas, sus criterios y valores, la cultura en la que se encuentre inmerso/a, entre otros.

Las diferentes posturas coinciden en que a mayor cambio producido en la vida del paciente, mayor será la probabilidad de que se convierta en algo traumático y de que la persona enferme. Se sabe que cuando el acontecimiento tiene lugar en un ambiente seguro y está vinculado a una persona conocida (por ejemplo, haber sufrido abusos sexuales por parte de un familiar), se agudiza la gravedad del trauma.

Digamos que un trauma se convierte en tal en la medida en que nosotros o nuestro subconsciente lo decida y, a la inversa, un acontecimiento objetivamente traumático puede no llegar a serlo para el sujeto si éste así lo considera y así lo procesa. En todo esto la manera en la que procesamos el suceso tiene mucho peso.

obsesion

¿Cuándo sabemos si algo se ha convertido en traumático para nosotros?

Algunos de los síntomas que experimentamos tras un trauma son emocionales, otros tienen que ver más con la memoria y otros son más fisiológicos. A nivel emocional podemos sentirnos “anestesiados”, “ni siento ni padezco”, y nuestro afecto es plano, inexpresivo, como si estuviéramos en una burbuja. Esto lleva a que muchas veces la persona traumatizada evite ciertas conversaciones, ciertos lugares, ciertas actividades o ciertas personas que mantiene conectadas al recuerdo del trauma. Paralelamente, las reexperimentaciones o flashbacks también son muy comunes y pueden manifestarse en forma de imágenes repentinas que aparecen en la memoria, de sonidos, de sensaciones, de pesadillas recurrentes…que son casi automáticas y no podemos controlar. En el otro extremo, podrían aparecer síntomas amnésicos (amnesia disociativa) que es ese mecanismo de defensa que se caracteriza por olvidar y eliminar del recuerdo aquello que relacionamos con el trauma. Esto es muy común en niños. Y, ya por último, otro de los síntomas que podemos experimentar es la hiperreactividad que a veces se manifiesta en forma de odio o ira hacia la persona que vinculamos al suceso traumático, o en forma de ansiedad.

Para poder superar un trauma o para trabajar el T.E.P.T. (Trastorno por Estrés Postraumático) es necesario exponerse a los recuerdos, a los sucesos, a las situaciones evitadas…es importante reprocesar la información, hablar de ella hasta perderle el miedo y hasta que la asociemos con un contexto seguro. Existen técnicas nuevas para abordar este tema que están resultando muy exitosas, como el EMDR (Shapiro) que persigue desensibilizar y reprocesar el contenido traumático a través de movimientos oculares bidireccionales.

Los miedos solo se superan si nos exponemos a ellos, por eso la evitación es la peor enemiga del trauma.

¡Que tengáis una feliz semana! ¡Muchas gracias por leerme!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Un comentario en “Acontecimientos que se convierten en traumáticos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s