¿Antidepresivos o terapia psicológica?

Hablando con unas amigas farmacéuticas acerca de lo que más se vende en las farmacias, llegamos a la conclusión de que los antidepresivos están a la orden del día (práctica que se extiende por más países, no sólo España). Son de fácil receta y no tienen un coste excesivo, por lo que su uso es muy habitual para cualquier problema que presente la persona. Es curioso que teniendo una eficacia y efectividad parecidas los antidepresivos y el tratamiento psicológico, y sea más perjudicial para el propio cuerpo los primeros, siga siendo lo más utilizado.

Este hecho puede ser debido a diferentes aspectos como por ejemplo, la escasa presencia de los psicólogos en atención primaria o a que todavía tenemos “miedo” de acudir al psicólogo.

Antidepresivos

La medicación es el tratamiento de referencia para los trastornos depresivos, por ser el más utilizado y mejor probado. Los efectos son más rápidos que en la terapia psicológica y son recomendables en algunos tipos de pacientes.

twkn8ij3_pasti

Dentro de los antidepresivos, los que se consideran tratamiento de primera línea son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS), por ejemplo el Prozac pertenecería a este tipo. A pesar de ser los más recetados y de que no tienen efectos secundarios severos, pueden provocar náuseas, insomnio, temblor o ansiedad.

La recomendación acerca de cuánto tiempo tomar antidepresivos se estima prolongar en 4-5 meses tras la eliminación del trastorno y a partir de ahí suprimirlo gradualmente. Muchas veces sucede, que los síntomas no disminuyen todo lo que la persona quisiera y que le asusta dejar la medicación y volver a encontrarse peor, creando dependencia en la persona.

Terapia psicológica

Dentro de todas las corrientes psicológicas que han estudiado cómo mejorar los síntomas de la depresión, el tratamiento de referencia es La terapia cognitiva de Beck, donde se pretende que la persona sea un elemento activo y responsable de su estado de ánimo y que con ayuda del terapeuta se eliminen los síntomas. A largo plazo, además ,esta terapia consigue corregir las cogniciones disfuncionales de la persona, ya que se ha probado que los pensamientos negativos y distorsiones acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, están implicados en la aparición y mantenimiento de la depresión.

En la terapia cognitiva de Beck se utilizan técnicas conductuales como la programación de actividades placenteras, para que la persona vuelva a experimentar placer en aquellas actividades dónde con anterioridad lo hacía, y técnicas cognitivas donde el terapeuta va corroborando o no, con ayuda de la persona, los pensamientos que decíamos en el párrafo anterior que pueden ser causa de la aparición de los síntomas. Por lo tanto, es una terapia muy completa que va reduciendo los síntomas depresivos de forma progresiva y actúa en la prevención para que no vuelvan a ocurrir.

tratamiento-cognitivo-conductual-para-la-ansiedad

Por lo general, las terapias psicológicas eficaces son programas estructurados de 12-16 sesiones, pero siempre puede variar dependiendo de la disposición y fuerza de voluntad de la persona que la demanda.

Para finalizar, quiero dejar constancia de que los antidepresivos son muy útiles y necesarios  en muchas ocasiones y para muchos pacientes, pero en algunos problemas de la vida cotidiana que nos hacen daño, como pasar un duelo por la pérdida de un ser querido, o llevar años en paro y pensar que nunca más vas a tener trabajo, o que te derrumbas porque no consigues aprobar un examen que llevas estudiando varios años, lo más beneficioso es  acudir a terapia psicológica, ya que no sólo te va a ayudar a superar ese momento, si no que  te proporcionará herramientas para afrontar por ti mismo problemas que puedan aparecer a lo largo de tu vida.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s