¿Cómo sobrellevar los kilos de más de las Navidades?

Y nos ponemos ya en el 2017, ¡año nuevo! Hemos sobrevivido a las Navidades y a sus ingentes cantidades de comida. Hoy voy a hablaros de cómo reacciona nuestro cuerpo a estos cambios gastronómicos. Muchas veces esta información se desconoce y provoca muchas preocupaciones y obsesiones desacertadas con el peso.

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Según la Teoría del Punto Fijo o Set point (Keesey, 1980), todas las personas tenemos un peso corporal más o menos regulado y establecido y es un peso que depende de muchos factores (genéticos, ambientales, culturales…). Si pensamos en nuestra constitución física o si vemos fotos del pasado, seguro veremos que nuestra silueta ha sido más o menos la misma siempre, a pesar de épocas en las que por factores circunstanciales nuestra alimentación haya cambiado. Pero hay un peso con el que nos identificamos, ¿verdad? Lo cierto es que el set point o punto de ajuste no tiene por qué ser un peso saludable en todos los casos. Lo que siempre se cumple es que es nuestro peso, con el que nos identificamos y sobrellevamos nuestro día a día. Pues bien, este set point puede variar en ocasiones unos kilos arriba unos kilos abajo, no es inamovible. Por ejemplo, cuando empezamos a hacer deporte con regularidad el set point suele situarse unos kilos más arriba (el músculo pesa más), así como cuando pasamos 15 o 20 días comiendo unas cantidades de comida a las que no estamos acostumbrados, por ejemplo en vacaciones o Navidades, nuestro set point también puede subir unos kilos en nuestra escala. Pero no es problema porque nuestro organismo dispone de un mecanismo autorregulador que busca el equilibrio, la homeostasis, y tendemos a volver a nuestro peso ajustado sin demasiado esfuerzo y sin obsesiones.

¿Cómo lo hacemos?

La homeostasis es el equilibrio de nuestro cuerpo que se manifiesta, por ejemplo, con las gotas de sudor cuando tenemos mucho calor, con sed cuando llevamos horas sin beber o cuando hemos vomitado, con hambre tras horas de ayuno…y juega un papel fundamental en el hipotálamo de nuestro cerebro, el centro regulador de muchas funciones. De manera que si hemos comido “demasiado” durante estas navidades nuestro cuerpo ya se encarga de demandarnos comer menos en los días próximos, de salir a pasear más a menudo o retomar el deporte, prepararnos una ensalada para cenar, etc. ¿Os apetecería cenar un asado de cordero y de postre polvorones, turrones, mazapanes…en las noches que siguen a las Navidades? No apetece, nuestro cuerpo nos pedirá volver a nuestro set point, pero sin prisa y de manera saludable. En definitiva, menos apetito y más gasto de energía con la intención de volver a nuestro peso. Esto es consecuencia de señales que llegan a nuestro cerebro.

¿Cuándo no funciona la Teoría del Set Point?

Cuando los hábitos no saludables tienen mucha más fuerza que la homeostasis que regularía nuestro peso. Es decir, no podemos volver a nuestro set point después de las Navidades si reenganchamos nuestra rutina con sedentarismo y malos hábitos alimentarios. Esto explicaría la obesidad, por ejemplo.

Con todo esto lo que pretendo transmitir es que el cuerpo es sabio, que si nos dejamos llevar por lo que nos comunica y por lo que nos pide podemos tener un peso regulado toda nuestra vida. Simplemente debemos seguir pautas saludables (deporte y comida sana) y nuestro organismo se encargará del resto.

Espero evitar o prevenir preocupaciones con este artículo. ¡Muchas gracias por leerme!

Adamia Psicología
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