Señales para predecir el divorcio

Dentro de la Terapia de Pareja, muchos psicólogos trabajamos con una ideología y unas pautas marcadas por el autor Gottman que desarrolló un “Laboratorio del amor” en el que examinaba a cientos de parejas, su comportamiento y sus reacciones fisiológicas al discutir, por ejemplo. Su teoría (con base empírica) es tan extensa como interesante, pero hoy os traigo sólo una muestra de algo que ha propuesto y a lo que ha llamado Los cuatro jinetes de la pareja. Gottman sostiene que estos cuatro jinetes predicen el divorcio en un 82% de los casos. Son los siguientes:

articulo-5-2

Las críticas: debemos diferenciar las quejas (de algo puntual), de las críticas que son más globales y más negativas y suelen utilizar el verbo “ser”. Se traduce en etiquetar de algo a la otra persona. El problema está en cuando las críticas se hacen constantes.

El desprecio: muchas veces se expresa como consecuencia de estar disgustado con la relación o con algún aspecto de ella, y suele manifestarse en forma de sarcasmo, insultos, burla o humor hostil. El desprecio persigue rebajar a la pareja y aumenta el conflicto. Las personas que manifiestan desprecio corren más riesgo de padecer enfermedades infecciosas. Se exacerba por los pensamientos negativos guardados durante tiempo sobre la pareja. Puede traducirse en una actitud beligerante, por ejemplo: “¿sí? ¿Y qué piensas hacer, denunciarme?”. Con estas expresiones lo que se pretende es amenazar o provocar a la pareja.

Actitud defensiva: es en realidad un modo de culpar a la pareja. Defendernos, dejando caer que es el otro el que tiene la culpa. “Muchas veces te hago favores, pero tú nunca los tienes en cuenta”. Es muy dañino entrar en el bucle ataque-defensa.

Actitud evasiva: distanciarse, en lugar de enfrentarse. Esta actitud es más frecuente en hombres. Bajar la mirada sin pronunciar palabra o actuar como si lo que le dice el otro no le importara en absoluto. Con esto lo que se consigue es que el otro grite más y la comunicación quede totalmente desequilibrada y dañada. Este comportamiento puede ser consecuencia de sentirse abrumado, conmocionado o indefenso debido a la hostilidad de la pareja.

Además de estos cuatro jinetes predictores de divorcio, Gottman también ha encontrado otras actitudes que entorpecen la felicidad de la pareja, entre ellas estaría empezar una conversación de manera violenta, con críticas o sarcasmo. El comienzo de la conversación es bastante determinante y tiene mucho peso sobre lo que se hable después. Del lenguaje corporal también podemos extraer mucha información, por ejemplo, que aumente la tensión, el sudor, la reacción al miedo… Biológicamente, los conflictos matrimoniales afectan más a los hombres que a las mujeres, por eso tienden más a evadirse o a evitarlos. También señala el empezar vidas separadas. Una relación extramatrimonial es, por lo general, un síntoma de un matrimonio moribundo, no la causa. El final del matrimonio podía haberse predicho mucho antes de la relación extramatrimonial.

Con toda esta información, que aun así es un mínimo extracto de su teoría, os invito a que reflexionéis y, si encontráis alguno de estos jinetes en vuestro matrimonio o relación de pareja, lo cambiéis. Gottman nos habla de matrimonios felices/infelices, funcionales/disfuncionales. Los disfuncionales serían aquellos que han adquirido la dinámica de los cuatro jinetes en sus conflictos.

Para cerrar este artículo, mencionaré una frase del autor:

“Un matrimonio feliz no es aquel que no tiene conflictos, sino el que tiene habilidades para manejarlo y resolverlo”.

¡Muchas gracias por leerme!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s