¿Es necesario tener una buena comunicación con mi pareja?

¿A veces habéis sentido que vuestra pareja no os entiende? ¿O que no sabe cómo os sentís? Muchas veces damos por hecho que simplemente por tener una pareja ya deberíamos entendernos perfectamente y que tiene que saber cómo nos sentimos, qué queremos y qué necesitamos. Pero esto realmente no es así, es necesario que le digamos todos estos aspectos para que pueda saberlos. Mucha gente se queja de que le gustaría que su pareja fuera más detallista o que de vez en cuándo le regalara unas rosas, pues bien está claro que hay gente más detallista que otra y tenemos que ser conscientes que si nuestra pareja no lo es demasiado, podemos “echarle un cable”. Las personas no somos adivinas, no podemos saber en todo momento lo que necesita la otra persona por lo que para mejorar la relación es necesario una buena comunicación. ¿Quieres que de vez en cuando te regale bombones? Pues se lo puedes decir y explicarle “no los quiero ahora, si no que me gustaría que de vez en cuando me dieras esa sorpresa”, así nuestro compañero o compañera sabrá que eso te hace ilusión. Es muy importante que expresemos cómo nos sentimos si queremos que la otra persona nos entienda.

Otro aspecto de la comunicación en pareja muy importante para mejorar la relación se encuentra en las discusiones. No por más gritar nos vamos a hacer entender mejor o no por más aguantar discusiones sin expresar nuestro punto de vista vamos a ser más felices. Hay que buscar el equilibrio entre las dos partes para que podamos dar nuestra opinión y llegar a un acuerdo.

_20-fbd02ca0-c8b5-102e-a30c-0019b9d5c8df

Hasta ahora hemos comentado aspectos de la comunicación verbal pero no podemos descuidar la comunicación no verbal, que muchas veces nos olvidamos de lo que estamos expresando sin darnos cuenta. Con nuestros gestos, nuestros cambios de cara y nuestros movimientos estamos expresando a nuestra pareja mucho más de lo que a veces le decimos con palabras y estos gestos pueden molestar mucho más si son negativos que lo que decimos. Es por ello que debemos cuidar nuestra comunicación tanto verbal como no verbal para que sean coherentes entre ellas. No es correcto decir que no estamos enfadados o enfadadas si aumentamos el espacio vital entre ambos, o estamos con mala cara todo el día.

Para que todo esto nos quede más claro a todos, finalizaremos este post con un breve resumen con los puntos claves para mejorar la relación con nuestra pareja:

  1. Expresar siempre nuestra opinión. Esto no quiere decir que tengamos que confrontarnos con nuestra pareja, si no que ambas partes debemos decir lo que nos parece lo que estamos comentando, si no una de las partes siempre se verá perjudicada.
  2. Preguntar a la otra persona cómo se siente. De vez en cuando es interesante saber cómo está nuestra pareja, si ha tenido un día complicado, si no se encuentra bien… Se agradece que la persona con la que convives se interese por tu estado y si es necesario que te ayude a sobrellevarlo.
  3. No imponer. Aprender a diferenciar entre imponer y expresar nuestra opinión. No siempre tenemos que estar de acuerdo en todo, hay que buscar el equilibrio entre los dos.
  4. Coherencia en nuestra comunicación. Aprender a expresar lo mismo con la cara y los gestos que con las palabras para no dar un mensaje erróneo a la pareja.
  5. Decir. Sí, decir lo que sentimos, necesitamos y queremos, no nos hace peores ni mejores, pero si va a mejorar la relación entre ambas partes.

Esperamos que hayáis aprendido con nuestro post y que os ayude en vuestras relaciones. Cualquier duda, sugerencia u opinión podéis dejárnosla en los comentarios.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s