Mitos sobre la anorexia y la bulimia

dia-internacional-de-la-lucha-contra-los-trastornos-alimenticios

Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos Alimenticios, por ello os traemos un artículo en el que hablamos sobre dos de los trastornos alimenticios más prevalentes en nuestra sociedad:

La anorexia y la bulimia son dos enfermedades todavía sujetas a mucho desconocimiento y falta de información. E, incluso, a muchos estereotipos que desvirtúan la realidad de estos trastornos. Se engloban dentro de los problemas de la conducta alimentaria, pero ¿es esta la única área afectada? La respuesta es que NO. Podemos hablar tanto de un acontecimiento desencadenante de la enfermedad, de factores mantenedores y de consecuencias de la misma. Hoy os traigo al blog algunos de los mitos sobre la anorexia y la bulimia, con la intención de que los conozcáis y los vayamos destruyendo poco a poco.

“Esa chica está muy delgada, debe ser anoréxica”. La etiqueta anoréxica se vincula a extrema delgadez, cierto, pero no implica que cualquier persona que haya bajado de peso significativamente o que esté delgada por constitución genética padezca esta enfermedad. Traigo a relucir un caso de la actualidad, el de Anna Simón. Se ha especulado con que haya caído en anorexia debido a su bajada de peso en los últimos meses. Ella sostiene que no, que simplemente ha cambiado su hábito alimenticio y ahora come sanamente. De ser así, qué rápido etiquetamos a las personas por un cambio en su aspecto físico. Hay quien lo pasa realmente mal con esta enfermedad y hablar de ella con tanta libertad no les beneficia.

“Las personas con anorexia sólo están obsesionadas con la comida y adelgazar”. FALSO. Aquí es donde sale a relucir el desconocimiento sobre la enfermedad. Únicamente juzgamos lo que vemos. Como ya digo, la delgadez extrema es uno de los criterios diagnósticos de la anorexia, pero la ansiedad, los síntomas depresivos, el aislamiento social, el bajo deseo sexual, el desequilibrio hormonal, el bajo estado de ánimo, pérdida de autoestima, inseguridades, etc. ¡también! Lo único que diferencia unos síntomas de otros es que la delgadez es la que vemos directamente, lo que es más psicológico nos cuesta más esfuerzo conocerlo. La anorexia y la bulimia tienen un origen psicológico y consecuencias psicológicas, es un error pensar que toda la enfermedad gira sólo entorno a la comida y al aspecto físico. La relación con la comida es un síntoma más de otros muchos que envuelven a la enfermedad.

“Los trastornos de alimentación son para toda la vida. Esta es una frase que he escuchado mucho tanto dentro como fuera de consulta. Es falso. Y aquí haré una aclaración. Hay un elevado porcentaje de personas que caen en un desorden alimentario pero que no quieren ayuda, que renuncian a ella o que no confían en ella. Son enfermedades con mucho poder psicológico y llegar a los/las pacientes no es tarea fácil. Digo esto porque aquellos/as que nunca se hayan comprometido con una terapia o que no hayan recibido o no hayan querido recibir la ayuda NECESARIA para salir de una situación así, sí que podrían arrastrar síntomas a lo largo de toda su vida o resquicios de ellos y el motivo es que “no se curaron en su día”. Pero ese otro porcentaje que sí se compromete con las pautas terapéuticas, que sí hace esfuerzos por salir y que lucha concienciada, por supuesto que puede salir ilesa de todo esto y conseguir que quede en una etapa de aprendizaje de su vida de la que se sale reforzada y fortalecida. Creo que decir frases así también perjudica mucho a las personas que sufren esta enfermedad.

¿Habíais escuchado alguna de estas frases? ¿Qué opináis? ¡Muchas gracias por leerme!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s