El Photoshop… ¿amigo o enemigo?

mi_dentista_sonrisa_natural_0090_960x444

¿Cuántas veces hemos pensado que con unos cuantos retoques en las fotos nos veríamos más guapos y guapas? Quizás, sin darnos cuenta, más de las que creemos. Para fotos importantes como orlas del instituto o de la universidad, para tener en el trabajo, para enviar a alguien a quien hace mucho que no vemos y que queremos impresionar… Pero realmente, ¿es necesario? Simplemente es una imagen que refleja lo que somos, ¿por qué le tenemos tanto miedo?

Lo cierto es que le damos tanta importancia a nuestra imagen corporal que queremos estar siempre impecables. Nos arreglamos para una cena, para una cita e incluso para una quedada informal con los amigos. Nos echamos maquillaje, mil cremas faciales anti-arrugas y/o anti-granos y nos vestimos con ropa que sabemos que nos favorece. Teniendo esto en cuenta, es lógico que en una imagen que va a durar mucho, si no para siempre, preferimos salir mejor de lo que parecemos. Esta necesidad de estar siempre perfectos deriva de la educación que hemos tenido, alimentada por diferentes fuentes, en la que “tenemos que hacer todo bien”, “tener una buena imagen” o “destacar entre los mejores”.

También desde los medios de comunicación llevamos años viendo a famosos y famosas con cuerpos que se asemejaban a los suyos pero que no lo eran. Es por ello que, teniéndolos como modelos, quisiéramos tener esos cuerpos que se nos presentaban. Sin embargo, en los últimos años las cosas están cambiando. Parece que hay más conciencia acerca de cómo influyen las imágenes mostradas en los medios de comunicación, incluso las propias celebridades están actuando en contra del uso abusivo del Photoshop, muchas de ellas en las redes sociales, como es Instagram. Ejemplos de ellos son los de Inma Cuesta (actriz española que se quejó de como lucía en la portada de la revista dominical del diario El Periódico), Meghan Trainor (cantante estadounidense, hizo alusión a que en su videoclip Me too le habían retocado demasiado las caderas y esa imagen no se parecía en absoluto a su cuerpo) y Ashley Benson (actriz estadounidense, subió una foto de la serie que le dio la fama, Pretty Little Liars, evidenciando el marcado Photoshop en la cara de las protagonistas). Todos estos son ejemplos de chicas jóvenes que luchan por la visibilidad de sus cuerpos tal y como son, pero no solamente ellas están en esta lucha. Ayer, la actriz e icono de los años 70, Jacqueline Bisset, pedía en una entrevista que no le quitaran las arrugas con dicho programa ya que eran parte de ella.

Pues bien, si tenemos como modelos a las celebridades y queremos parecernos a ellas, cojamos ejemplo de estos detalles y restemos importancia a lo que una foto supone. Podemos salir bien o mal, podemos quedárnosla o borrarla, pero no nos compensa agobiarnos por parecer una persona que no somos, ya que al final sólo nos estaremos engañando a nosotros mismos. Una imagen es una imagen pero nuestro cuerpo es nuestro y es por ello que tenemos que aprender a aceptarlo tal y como es, una forma de conseguirlo es mirándose durante largo tiempo al espejo fijándose en cada detalle, dejándonos acostumbrarnos a nosotros mismos.

Para finalizar os dejo un vídeo de los efectos del Photoshop y cómo pueden transformar a una persona en otra muy distinta, para que reflexionéis acerca de lo que nos venden en los medios de comunicación y lo que es real o no.

¿Qué creéis vosotros acerca del Photoshop? ¿Consideráis que se utiliza de forma abusiva?

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s