¿Se puede disminuir el acoso escolar?

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En los últimos meses hemos sido testigos de varios casos de acoso escolar (también llamado bullying) en las noticias, tanto en nuestro país como en el extranjero. La mayoría de ellos se hace noticia porque, desgraciadamente, el niño o niña que soporta el acoso no es capaz de continuar con su vida y acaba suicidándose, como es el caso de Bethany Thompson en Estados Unidos o el de Diego en nuestro país. Estos son casos aislados pero lo cierto es que en nuestro país uno de cada diez escolares han sufrido en algún momento de su trayectoria estudiantil alguna forma de acoso, bien sea física, psicológica, de forma presencial o mediante las redes sociales. Las cifras registradas entre los años 2014 y 2015 revelan diferencias entre las comunidades autónomas y el perfil de la víctima.

Por sí solos estos datos son preocupantes, y aún lo son más si tenemos en cuenta que el 70% de los estudiantes que sufren acoso escolar desarrollan un trastorno mental, que puede ir desde la depresión o la ansiedad hasta el suicidio como hemos visto en los casos antes mencionados.

Es por ello que desde la psicología y la educación, de forma conjunta debemos tomar medidas para disminuir los casos de bullying en nuestro país. En Finlandia, ya llevan años implantando un método que por ahora parece que funciona ya que afirman que el acoso escolar se eliminó en el 80% de sus centros. Este método es conocido como el método KiVa.

El método KiVa

Su denominación es la forma abreviada de la frase en finlandés Kiusaamista Vastaan, que significa “contra el acoso escolar“. Lo notorio de este método es que, en lugar de reunir y usar los esfuerzos en mejorar la relación entre víctima y acosador, educan a los “ojeadores“, es decir a los niños y niñas presentes en el momento de la agresión, para que no participen de forma indirecta en el acoso.

El bullying, al igual que las bromas que algunos estudiantes hacen en las clases, sobreviven simplemente por el hecho de que alguien se ríe o abuchea, lo que supone un refuerzo para la conducta que se está presentando, se le anima a que la vuelva a repetir. En cambio, si los demás estudiantes no son partícipes, esa conducta poco a poco acabará disminuyendo.

El programa se implanta a los 7, 10 y 13 años, ya que son las edades en las que podría empezar el acoso y es cuando todavía se puede prevenir.

Propuestas en España

En nuestro país tenemos el Plan Nacional para la prevención del Acoso Escolar que se divide en varias etapas. Podéis leer sobre él en la página de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).  Considero que es muy imponte que cuanto antes se puedan impartir estos programas en las aulas, antes podremos salvar a nuestros hijos y a nuestras hijas de sufrir este tipo de violencia.

Por último me gustaría dejaros el número de teléfono gratuito y anónimo contra el acoso escolar, que empezó este 1 noviembre: 900 018 018. En él cualquier persona puede denunciar un acto de acoso escolar e incluso la propia víctima será asesorada y ayudada.

Si conoces algún caso de bullying o lo sufres en primera persona no dudes en llamar al 900 018 018, es el primer paso para evitar que el acoso continúe.

Qué pensáis vosotros? Creéis que el método KiVa podría ser efectivo en nuestro país?

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

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