El caso de Eugenia Cooney

Hace varios días que salió una noticia en El Mundo que se compartió bastante en las redes sociales (elmundo.es), y ayer también apareció en El País (elpais.com). Ambas noticias incluían un link de change.org donde se pedían firmas para que se retirara el canal de una youtuber estadounidense llamada Eugenia Cooney (change.org).¿Por qué? Porque en los vídeos la chica aparece con unos síntomas muy marcados de desnutrición, que se recalcan en la extrema delgadez que aparenta.

En Youtube y algunos blogs ya se había hablado de esto con anterioridad, quizás al ser un canal en inglés, en España no ha tenido mucha difusión. Lo cierto es que cuenta con 881.745 seguidores en su perfil, por lo que podría considerarse como una “imagen pública” para mucha gente. Desde mi opinión, una persona que puede ejercer una cierta influencia en los demás debería tener cierto cuidado con los comentarios que dice y con la imagen que  refleja, y mucho más si las personas que la siguen son menores, ya que se podría decir que son más influenciables, sobre todo en temas de imagen corporal.

De todas formas, esta entrada no está pensada ni mucho menos para criticar este canal o a esta chica, si no para evidenciar que necesita a un profesional que la ayude, ya sea porque tiene anorexia (lo que dice mucha gente) o porque tiene un problema de absorción de nutrientes (algo que defiende ella). Sea lo que sea, no parece consciente de que tiene un problema claro que es la distorsión de la imagen corporal, el cual es uno de los síntomas de los trastornos de la alimentación y que consiste en pensar que se está (en este caso) más gordo de lo que está, ya que da a entender en sus vídeos que está sana. Yo no voy a diagnosticar a esta persona sin conocer el caso y su evolución, pero lo que sí que quiero dejar claro es que necesita ayuda ya que es preocupante su actual imagen y, por lo tanto, su estado de salud.

Otro aspecto que me gustaría recalcar es que hay que enseñarles a nuestros jóvenes la diferencia entre un cuerpo sano y un cuerpo delgado. Muchas veces no se conoce la diferencia entre ellos y se cree que todos los que están delgados están sanos cuando no siempre tiene que ser así, si no que hay conocer a la persona, su altura, sus hábitos alimenticios y de ejercicio físico, así como su complexión y su evolución del cuerpo a lo largo de su vida.

Por último, me gustaría expresar que tenemos que ser críticos con estos comportamientos. No se trata de menospreciar ni insultar a una persona, si no darse cuenta de que necesita ayuda y nosotros ser conscientes de que esa imagen que vemos no es saludable y que no es un ejemplo a seguir.

¿Vosotros que opináis? Tenéis espacio debajo para dejar comentarios.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

2 comentarios en “El caso de Eugenia Cooney”

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que está chica debería ser consciente de que tiene un problema de salud, sea por una mala absorción de nutrientes o porque tiene un desorden alimentario.
    Aunque siempre defiendo la libertad de expresión, hemos de tener en cuenta que internet cobija a cientos de grupos proana y promia y esta chica puede servir de inspiración para muchos de ellos, sobretodo cuando ella misma defiende que está sana.

    Muy interesante vuestro post!! Espero seguir leyendoos!

    Me gusta

    1. Buenos días Cristina,

      Estamos muy de acuerdo contigo. Es cierto que no podemos controlar todo lo que circula por las redes sociales y que debemos respetar la libertad de expresión, pero lo que resulta preocupante es que personas con tantísima influencia puedan contribuir a desencadenar problemas en grupos de alto riesgo (adolescentes), en este caso, problemas con la alimentación que es lo que vinculamos con esta chica y lo que nos parece más visible y obvio. Simplemente pedimos más control, aunque sus intenciones no sean esas. Estamos hablando de trastornos muy graves. ¡Muchas gracias por leernos y por tu comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s